Hace un tiempo mientras tiraba los deshechos (al compost) después de hacerme un licuado y lavaba lo que había ensuciado (sólo la tabla, un cuchillo y la licuadora) me puse a pensar en esto… Algo que aprecié y pensé que podían ser tips útiles para identificar qué tan saludable y sustentable es lo que comemos, nada más y nada menos que eso que nutre y energiza nuestro cuerpo.
1 ¿Qué tanta basura generamos, y de esa basura, qué tanto de esa basura es compostable? La comida natural generalmente no genera residuos, o si los hay sólo son cáscaras, carozos o semillas que pueden “volver a la tierra” si las compostamos. Cuando una comida viene en paquetes no sólo generamos basura sino que significa que pasó por algún otro proceso (salvo excepciones como frutas o verduras que vienen en bolsas o cajitas plásticas, a pesar de tener su propio empaque natural) y por ende se agregaron.
2 Cuánto ensuciamos, y de eso que ensuciamos qué tan difícil o fácil es limpiarlo (recordemos que lo que usemos para limpiar, como el detergente, así como el agua, también son recursos). Todos sabemos que depende si lo limpiamos en el momento es más fácil limpiar que si pasa tiempo entre que usamos el plato/cubiertos/vaso y el momento que lo limpiamos. Pero también sabemos que hay restos más fáciles que otros de limpiar, no es lo mismo limpiar un plato con migas, o donde cortamos fruta o verduras, que limpiar un plato con aceite o una sartén con grasa donde cocinamos hamburguesas. Al margen de que si se limpia fácilmente vamos a ahorar en detergente y agua, seguramente va a ser más sano, ya que si los restos de comida cuestan despegarse del plato, ¿qué pasará cuando esa comida pase por nuestro sistema digestivo?
3 ¿Viene de una planta?, o si lo compramos hecho, ¿conocemos sus ingredientes, o si no los conocemos, aunque sea podemos pronunciarlos? “Si viene de una planta sí, si lo producen en una planta piénsalo” decía Louise Hay, saber qué ingresa a nuestro cuerpo es fundamental, creo produndamente que la naturaleza nos da todo para que no sólo estemos sanos sino para que triunfemos en lo que queremos realizar, ya sea actividades intelectuales para las cuales necesitamos claridad mental y concentración o actividades físicas donde necesitamos músculos fuertes.